Contacto
inbox@elcatrin.mx
MX: +52 (833) 139 2541
CA: +1 (438) 355 8909
Back

Marcas variables: EL FUTURO ES HOY, ¿OÍSTE, VIEJO?

EL FUTURO ES HOY, ¿OÍSTE, VIEJO?
Recientemente, el mundo fue testigo de un hito con el lanzamiento de la marca para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28). Más que un simple logotipo, esta identidad visual es un claro ejemplo de lo que llamamos marcas variables: una representación gráfica que evoluciona, se adapta y refleja la diversidad de una comunidad tan vibrante como Los Ángeles. Aunque ninguna edición de las olimpiadas superará la marca de México ’68, creada por Lance Wyman [<3], LA28 es, sin duda, la edición que más se acerca. Y sí, podemos decir esto cuatro años antes de verla en acción.

¿Qué es una Marca Variable?

Las marcas variables son aquellas que no se limitan a una única representación estática. En el caso de LA28, la letra «A» del logotipo tiene 26 versiones diferentes (¡aunque no sé por qué no fueron 28!). Cada versión, o variación de logo, es creada por artistas, atletas y celebridades, mostrando la diversidad y creatividad detrás de la identidad. ¿Pero por qué es tan importante? Porque nos demuestra que la identidad de una marca puede ser tan diversa y dinámica como las personas que representa.
 
COMO LAS PERSONAS QUE RE-PRE-SEN-TA, ¿que no para eso es el branding?

¿Por qué deberíamos adoptar marcas variables?

En un mundo saturado de comunicación, las marcas variables no son solo una tendencia, sino una NECESIDAD. A diferencia de las identidades tradicionales, que tienden a ser rígidas, las variaciones de marca tienen la capacidad de adaptarse a diferentes contextos y plataformas, desde redes sociales hasta eventos en vivo. Esta flexibilidad permite una conexión más auténtica con el público, reflejando la humanidad detrás de la marca. Un logo variable ofrece la posibilidad de comunicar diferentes facetas de la misma identidad, lo que hace que las marcas sean más cercanas y reales.

El potencial en nuestra región

En El Catrín, para conmemorar nuestro décimo aniversario, creamos una marca variable que representa a los catrines que son parte de la agencia durante este año especial para nosotros. Esta variación de marca nos permitió capturar la esencia de quienes conforman nuestra empresa, mostrando una cara única y personalizada para cada uno. Creemos firmemente en el potencial creativo de Tampico y su región. Sabemos que aquí hay talento de sobra, tanto entre los diseñadores gráficos como entre los empresarios que buscan innovar. Es hora de que las marcas locales den el salto hacia esta nueva forma de expresión, que se atrevan a ser variables, a ser más humanas.

 

Anónima, serie de netflix, utilizó el concepto de marca variable para su branding.

Las marcas variables no solo representan diversidad, sino que también son una ventana al futuro de la comunicación, el diseño y el branding, donde la flexibilidad y la conexión auténtica con el público se vuelven esenciales. Las variaciones de logo y de marca permiten a las empresas mantener su relevancia y resonar con sus audiencias en un mundo en constante cambio. Tal vez es hora de que nuestras marcas también lo reflejen.